Inicio /  Procedimientos quirúrgicos

Rinoplastia

(Cirugía de nariz)

La rinoplastia, junto a la liposucción y a la mamoplastia de aumento, es probablemente la cirugía más común y, sin duda alguna, la más compleja, debido a que la nariz es el centro de la cara. El cirujano plástico deberá exhibir una gran sensibilidad a la hora de realizar cambios en este órgano. Deberá tener total familiaridad con las estructuras nasales y con los cambios que éstas generan.

¿La rinoplastia deja alguna cicatriz?

Cuando la técnica es empleada para corregir grandes defectos nasales, ya sea una nariz aguileña o una punta nasal bulbosa o con deformidades, podemos realizar las incisiones por dentro de la nariz y no quedarán cicatrices externas. En el caso de grandes desvíos, reconstrucciones nasales o cuando queremos afinar la punta para proyectarla, debemos realizar una pequeña incisión en la columela o en las alas nasales que casi nunca deja cicatriz.

¿Se puede escoger la nariz que deseo?

No. Ningún cirujano plástico, por muy experto que sea, puede inferir al 100% cómo quedará la nariz luego de la cirugía. Del mismo modo, tampoco debemos confiar en que un computador, por medio de una simulación fotográfica, nos indicará exactamente cómo será la futura nariz. Sólo la experiencia y la pericia del cirujano pueden sugerir el cambio. La estructura física de la cara y las proporciones del mentón, la frente, etc., son usadas por el cirujano para la planificación quirúrgica. Nuevamente, insistimos en que la relación médico-paciente es, sin duda alguna, pieza clave para direccionar el plan quirúrgico.

¿Es inmediato el resultado en la nariz?

No. Siempre tenemos que tomar en cuenta que estas estructuras quedan inflamadas y, algunas veces, pudieran aparecer hematomas. Normalmente, a los ocho días, que es cuando retiramos el yeso, podemos obtener una apreciación global de la nariz. Sin embargo, no es sino de tres a seis meses tras la intervención cuando la nariz va asumiendo una forma definitiva, aunque por ser uno de los órganos más dinámicos del cuerpo, quizá veamos cambios en su estructura hasta después de un año de la operación.

¿Cómo quedará mi respiración después de la cirugía?

La rinoplastia puede mejorar la respiración del paciente cuando la condición es precaria en la nariz original. Quizá usted experimente alguna dificultad en el postoperatorio mediato (algunas semanas). Esto se deberá probablemente al edema de la parte interna de la nariz o al movimiento de la válvula respiratoria, que puede verse alterada transitoriamente por la elasticidad de los cartílagos alares.

¿Por cuánto tiempo persiste el resultado obtenido?

El resultado persiste por largo tiempo. Después de algunos años, sin embargo, como con cualquier parte del organismo, pueden ocurrir algunas modificaciones morfológicas.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza para la cirugía?

Se puede realizar bajo anestesia local con sedación o bajo anestesia general.

¿Cuánto tiempo demora el procedimiento quirúrgico?

La operación en sí demora entre una y dos horas. No debemos confundir esto con el tiempo que demoramos en el ambiente quirúrgico, pues este período incluye la preparación del paciente y su recuperación.

¿Qué tipo de curas me serán colocadas?

Se colocará un yeso, que será retirado a los ocho días. Luego, el paciente quedará con unas cintas adhesivas muy pequeñas por una semana más. Recuerde: no debe mojarse el yeso o las cintas adhesivas.

¿Necesito quedarme hospitalizado?

Es una cirugía ambulatoria. Usted podrá irse a las cuatro horas de haber sido operado.

¿Sangra la nariz en el postoperatorio?

Existe un ligero sangramiento durante las primeras cuarenta y ocho horas de postoperatorio. Una vez que el paciente está en casa, puede cambiar la pequeña gasa que se coloca en la nariz tantas veces como sea necesario.

¿Hay dolor en el postoperatorio?

Raramente existe un dolor fuerte. Si éste llegara a aparecer, los analgésicos comunes pueden aliviarlo.

¿En qué posición debo dormir en los primeros días?

Preferiblemente, la cabeza deberá estar un poco elevada.

¿Cuándo podré tomar sol?

Luego de la cirugía, no existe inconveniente con la exposición eventual al sol de la calle. Si posee algún hematoma alrededor de la nariz, deberá usar un protector solar (FPS 30) y evitar exponerse al sol directo. Para exponerse al sol de la playa, deberá esperar entre treinta y cuarenta y cinco días.

Este procedimiento se ha visto 28910 veces
Inicio
Sucursal Centro
Centro Comercial La Piramide
Piso 2, Local 202, Prados Del Este
Municipio Baruta, Gran Caracas, Venezuela
Teléfonos: (+58-212) 976.01.42 / 976.49.26
Sucursal Oriente
Centro Comercial Palm Beach
Prolongación Calle Arismendi, Piso 1, Local Nro. 10
Lechería, Edo. Anzoátegui, Venezuela
Teléfonos: (+58-281) 287.61.45 / (+58-426) 281.22.86
Síganos


2010-2012 © Todos los derechos reservados.