Inicio /  Procedimientos quirúrgicos

Mamoplastia de aumento

Tener senos de mayor volumen es un deseo natural entre las mujeres con mamas pequeñas o casi inexistentes, mamas significativamente diferentes en forma y volumen e, incluso, en mujeres que tienen mamas pequeñas y caídas debido a la lactancia o la edad. El aumento de volumen mamario repone las proporciones del tronco con la cintura y ofrece cierta tranquilidad psicológica a la paciente.
Es importante saber que existen pruebas de que los implantes de silicona no dan origen a cáncer de mamas, no interfieren en la realización de mamografías y no disminuyen ni la sensibilidad ni el orgasmo sexual.

¿Quiénes son candidatas a la cirugía de aumento de mamas?

  • La mujer infeliz por tener mamas pequeñas
  • La mujer que se siente a disgusto por la forma en que le quedan los sostenes y el resto de la ropa
  • La mujer cuyas mamas, después de largos periodos de lactancia, se tornen flácidas
  • La mujer con mamas caídas debido a una acentuada pérdida de peso
  • La mujer con asimetrías mamarias (una mama diferente a la otra)
  • La mujer que requiere reconstrucción mamaria debido a que ha tenido tumoraciones.

¿A partir de qué edad pueden colocarse implantes mamarios?

La mamoplastia de aumento puede realizarse desde que la persona ha completado el desarrollo de las mamas. Algunas mujeres ya han completado este desarrollo a los 17 años. La mujer tiene que ser emocionalmente madura y conocer todos los pros y los contras de la cirugía.

¿Qué es un implante mamario?

Es un elemento usado para aumentar el volumen mamario y que puede ser colocado de manera retropectoral (detrás del músculo pectoral) o de manera prepectoral (delante del músculo pectoral). Todos los implantes, sin excepción, son hechos de silicona, un derivado del sílice, y pueden estar rellenos de gel o de solución fisiológica, aunque este último tipo tiene el inconveniente de vaciarse y de producir formas irregulares de la mamas, así como alguna sensación de ruido al moverse. Actualmente existen tres formas externas: los implantes lisos (poco recomendados debido al gran porcentaje de encapsulamiento, de 20%), los implantes texturizados (se encapsulan sólo 2% de los casos) y los más modernos, de poliuretano, que casi no permiten la retracción de la cápsula y, por consiguiente, no se ponen duros. Los implantes más costosos son los de poliuretano y los menos costosos son los lisos. Con respecto a la altura, tenemos implantes de perfil alto e implantes de perfil bajo (indicados cuando no se quiere dar tanta proyección a la mama). Siempre se calcula el tamaño en unidades de volumen o centímetros cúbicos (cc). La forma puede ser redondeada o tipo lágrima (aunque poco usada).


Prepectoral

Retropectoral

¿Por qué en Estados Unidos está prohibido el uso de implantes de silicona?

Durante años, el uso de los implantes de silicona ha sido objeto de campañas a favor y en contra en Estados Unidos. Luego de prolongadas controversias entre las sociedades de cirugía plástica y las casas comerciales, quedó demostrado científicamente que los implantes de silicona no producen cáncer. Sin embargo, realmente el debate va mucho más allá de la realidad y continúa un dilema que pareciera tener intereses personales. De cualquier forma, aun cuando no se haya demostrado nada, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, la silicona sigue siendo ampliamente aceptada por la comunidad científica y las sociedades de cirugía plástica.

¿Requiero de hospitalización?

Esta cirugía es de tipo ambulatoria. Esto quiere decir que el paciente ingresa a la clínica en horas de la mañana y en el transcurso de la tarde ya puede estar regresando a su casa.

¿Qué tipo de anestesia es necesaria?

En algunos casos, se puede intentar colocar los implantes bajo sedición y con anestesia local. En un mayor porcentaje, se realiza con anestesia general debido a que es más cómodo y seguro para el paciente y el médico.

¿Cuánto tiempo demora la cirugía?

En promedio, demora de media hora a una hora. Hay que tomar en cuenta que se requiere siempre un tiempo para preparar al paciente y otro tiempo para que éste se recupere de la anestesia.

¿Por dónde se colocan los implantes de mamas? ¿Deja cicatriz?

Existen varias vías de colocación de los implantes mamarios. Las más frecuentes son: axilar, submamaria y periareolar. Esta última es la vía más usada, ya que no deja una cicatriz ampliamente visible y se disimula perfectamente.
Durante los primeros treinta días, se presenta con un enrojecimiento propio de la cura y la reacción a los puntos. Entre treinta días y doce meses, la cicatriz puede mostrar un espesamiento, pudiendo cambiar de color rojo a marrón. En este período, el paciente puede mostrarse algo preocupado por el aspecto de la cicatriz. Ya entre los doce y los dieciocho meses, la cicatriz será más clara y menos consistente.
Generalmente, las personas de piel clara no tienen problemas de engrosamiento de la cicatriz. En los pacientes con historias de engrosamiento de cicatrices, realizamos el tratamiento más indicado y efectivo para minimizar las cicatrices.

¿Cuál será el volumen de mi implante?

El que sea más cómodo y vaya más en armonía con su cuerpo. Es decir, tenemos que hablar con el médico y llegar a un acuerdo sobre el tamaño que deseamos obtener. Tenemos que tomar en cuenta que no siempre la expectativa que tiene el paciente es lo más adecuado. El tejido mamario tiene gran capacidad de estiramiento y, una vez colocado un determinado volumen, puede ser cambiado por un volumen mayor en algunos meses. El cirujano realiza pruebas durante el acto quirúrgico y ensaya varios tamaños, lo que le permite decidir el volumen definitivo. Un recurso que ayuda al médico calmar la inquietud del paciente es utilizar fotos seleccionadas por éste. Si bien el paciente está consciente de que no quedará como la imagen de la foto, esto permite establecer un acuerdo del tamaño aproximado.

¿En cuánto tiempo veré el volumen, la consistencia y el resultado definitivos?

Ninguna mama será perfecta durante el período postoperatorio inmediato (desde el final de la cirugía hasta transcurridos treinta días). El período comprendido entre los treinta días y los tres meses nos permite observar un mejor resultado. Realmente, es entre los tres y los dieciocho meses cuando las mamas alcanzan su resultado máximo y definitivo en consistencia, volumen y sensibilidad.

¿Qué debo y qué no debo hacer la primera semana de haber sido operada?

  • Debe dormir de lado o boca arriba
  • Mantener el push-up o sostén día y noche, por lo menos durante cuatro semanas
  • Puede tomar un baño al día siguiente de la cirugía, teniendo cuidado de no mojar las mamas. Para ello, debe envolverlas con material plástico de cocina
  • Puede retornar a su trabajo luego del tercer día, siempre que la actividad que usted realiza no exija esfuerzo físico de cualquier naturaleza
  • Debe realizar terapias postoperatorias después del segundo día
  • Puede manejar después del quinto día
  • Las relaciones sexuales pueden ser reiniciadas después de una semana pero los cuidados con las mamas deben ser observados por lo menos durante un mes
  • Evite la exposición al sol antes de tres meses después de la operación.

¿El postoperatorio de esta cirugía es doloroso?

Generalmente no. Este postoperatorio es poco molesto siempre que usted obedezca las instrucciones médicas, principalmente en lo concerniente a los movimientos de los brazos durante los primeros días. Eventualmente, pueden ocurrir manifestaciones dolorosas que fácilmente cederán con analgésicos comunes recetados por el médico.

¿Cuándo son retirados los puntos?

Las suturas que se utilizan son intradérmicas (dentro de la piel) y se retiran entre los ocho y los quince días tras la operación. En algunos casos, pueden utilizarse suturas reabsorbibles.

¿Cuándo podré retornar a mis ejercicios?

Dependiendo del tipo de ejercicios. Aquellos relativos a los miembros inferiores podrán ser reiniciados entre diez a quince días tras la operación, siempre que se evite el alto impacto. Para los ejercicios que incluyan el tórax, generalmente debe aguardarse hasta treinta a cuarenta y cinco días después de la operación.

¿Qué es el endurecimiento de las mamas o retracción de cápsula fibrosa?

Nuestros organismos reaccionan de forma similar ante un cuerpo extraño. El cuerpo crea una cápsula o envoltura alrededor del implante como para defenderse con la finalidad de aislarlo y no estar directamente en contacto con él. Todos los implantes son envueltos por esta cápsula fibrosa, que puede variar en grosor (unas finas, otras de mediano grosor y unas que pueden ser tan duras que tienden a calcificarse). No conocemos exactamente el mecanismo de su formación ni el tiempo en el cual se retraen. Esta retracción algunas veces puede generar asimetrías, dolor en las mamas y vaciamiento en los casos en que han sido llenadas con solución.

¿Qué complicaciones puedo tener con los implantes?

  • Hematomas: Dependiendo de la magnitud, pueden ser autodigeridos por el organismo o necesitar de un drenaje quirúrgico
  • Infección: ocurre en un bajo porcentaje. Usted debe seguir las recomendaciones terapéuticas del médico y cumplir estrictamente con la ingesta de antibióticos
  • Retracción de la cápsula fibrosa: la ruptura del implante ocurre en ínfimos porcentajes
  • Atrofia de la glándula mamaria
  • Caída de las mamas al transcurrir de los años: puede ocurrir si el implante es muy grande y hay piel muy flácida.

¿Cuánto tiempo dura este implante? ¿Cuándo debo cambiarlo?

Actualmente, se recomienda cambiar los implantes a los doce a quince años. Si se desea cambiar el implante por uno de mayor o de menor tamaño, recomendamos realizarlo después de tres meses de la última cirugía.

Este procedimiento se ha visto 85807 veces
Inicio
Sucursal Centro
Centro Comercial La Piramide
Piso 2, Local 202, Prados Del Este
Municipio Baruta, Gran Caracas, Venezuela
Teléfonos: (+58-212) 976.01.42 / 976.49.26
Sucursal Oriente
Centro Comercial Palm Beach
Prolongación Calle Arismendi, Piso 1, Local Nro. 10
Lechería, Edo. Anzoátegui, Venezuela
Teléfonos: (+58-281) 287.61.45 / (+58-426) 281.22.86
Síganos


2010-2012 © Todos los derechos reservados.