Inicio /  Procedimientos quirúrgicos

Liposucción

(Liposucción, lipoescultura)

La lipoescultura es un término relacionado a la liposucción. Incluso, podríamos decir que significan lo mismo. Consiste en la extracción, la reinyección o reposicionamiento de la grasa en diferentes zonas del cuerpo humano. Es un método que viene desarrollándose desde 1977, cuando el doctor italiano Giorgio Fischer realiza los primeros ensayos de esta nueva técnica. Más tarde, en 1983, el Dr. Yves-Gérard Illouz, en Francia, establece los nuevos conceptos para este tipo de cirugías.
Actualmente, este método ha variado en calidad de resultados. Es mucho más seguro y puede beneficiar a aquellos pacientes que no consiguen mantener una figura armónica a través de los ejercicios y las dietas.

¿Quiénes se pueden realizar la lipoescultura?

Todas aquellas personas que tengan lipodistrofias (acumulaciones de grasa) localizadas y pacientes que, a pesar de realizar ejercicios y dietas, no consiguen preservar la figura deseada. Es una cirugía que puede hacerse sola o combinada con otros procedimientos de cirugía plástica. Existen casos de obesidad mórbida (personas con sobrepeso excesivo) en los que no está indicada, ya que es mejor rebajar con dietas primero o realizar una gastroplastia (cirugía de estómago) para prepararlos para una lipoaspiración. Su médico tratante es la persona más indicada para ayudarle a decidir qué procedimiento es el más adecuado en su caso.

¿Cuáles son las áreas que pueden ser tratadas?

  • Papada
  • Brazos
  • Región abdominal
  • Cintura
  • Espalda
  • Cara externa del muslo ("revolveras")
  • Cara anterior del muslo
  • Glúteos.

Areas que pueden ser tratadas con Liposuccion: Papada, brazos, región 
                            abdominal, cintura, espalda, revolveras, cara anterior del muslo, glúteos
Liposucción - grasa extraída
Adelgazamiento con liposucción

¿Cuántos kilos voy a rebajar con la cirugía?

Más que hablar de perder kilos, debemos hablar de disminuir tallas. Normalmente, el paciente puede perder entre cuatro a seis kilos, pero es realmente en la disminución de las tallas de pantalón, sostén, camisas, etc., en donde se nota el cambio.

Muchas veces, la grasa que se retira de ciertas áreas puede ser reinyectada en otras zonas en donde sea necesario corregir volúmenes. Existe un principio importante, que reza así: "es mucho más importante la grasa que se deja que la que se saca". Esto quiere decir que, una vez que se retira una gran cantidad de grasa, el médico deberá estar consciente de cómo va a quedar el paciente y saber que no deberá excederse en la cantidad que retira, ya que no tendrá manera de poder reponer lo que sacó.

¿Cómo es la cicatriz que deja la lipoescultura?

Normalmente, las pequeñas incisiones que se realizan no superan los cinco milímetros y desaparecen casi en su totalidad a los tres meses. Otra previsión que se tiene es la de realizar las incisiones en sitios estratégicos (pliegues, surcos) con la finalidad de que puedan ser disimuladas en su totalidad.
Actualmente, gracias al procedimiento de ultrasonido y/o láser, ya no es necesario hacer grandes incisiones.

¿En cuánto tiempo observaré los resultados?

Toda cirugía pasa por una fase de desinflamación, la cual puede ser variable. Depende del paciente y de las zonas que fueron tratadas. Durante los quince primeros días del postoperatorio, el paciente posiblemente no observe en su totalidad los resultados. Después de este periodo, comienza una desinflamación de la zona y, a los tres meses, podremos ver ya un excelente resultado. Recomendamos realizar terapias postoperatorias (drenajes linfáticos y/o ejercicios), orientadas a modelar y disminuir la inflamación de los tejidos. Nunca deben considerarse como definitivos los resultados antes de seis meses.

¿Cuándo puedo someterme a una segunda lipoescultura?

Los tejidos quedan maltratados inmediatamente después de la cirugía. Se recomienda realizar una segunda intervención en el área tratada después de tres meses. Aquellas áreas que no fueron afectadas pueden ser lipoaspiradas al mes de la primera intervención.

¿Qué tipo de anestesia se aplica?

Podemos realizar la cirugía con sedación y anestesia local o con anestesia general. En aquellos casos en los que se realizan cirugías combinadas, recomendamos anestesia general.

¿Cuánto demora el acto quirúrgico?

Esto dependerá de la extensión de las áreas a tratar. Puede demorar entre una y tres horas, en promedio.

¿Cuál es el período de hospitalización?

Normalmente es una cirugía ambulatoria. Si se hace con otra cirugía de gran tamaño, es recomendable que el paciente sea hospitalizado.

¿Puedo tener hijos después de la operación?

Los resultados pueden ser preservados después de la gestación, siempre y cuando su peso sea controlado por un especialista. Si no desarrolla muchas estrías o la flacidez no es mayor, las formas obtenidas con la lipoescultura se mantienen.

¿Es muy doloroso el postoperatorio?

Generalmente no. Usted puede aliviar el dolor con analgésicos comunes, tales como acetaminofén. Su médico también le indicará una correcta prescripción.

¿Es peligrosa la lipoaspiración?

Raramente la lipoaspiración trae problemas. El peligro no es mayor ni menor que en otras cirugías, siempre y cuando sea realizada en atención a todas las normas técnicas aplicables. Hay que tener cuidado de no extraer grandes volúmenes de grasa. Como criterio establecido a nivel internacional por los cirujanos plásticos, es recomendable no extraer más de cinco a siete por ciento del peso corporal. En la actualidad, para cirugías en las que haya que retirar grandes volúmenes, se recomienda hacer una autodonación de sangre.

¿Cuándo debo realizar la autodonación de sangre?

La autodonación no es una transfusión de sangre de otra persona. Consiste en extraer una cantidad pequeña de sangre al paciente, preferiblemente antes del tercer día previo a la cirugía, por cuanto los glóbulos rojos que se hayan extraído ya habrían sido repuestos para ese momento. Esta sangre, que es suya, se guarda en el banco de sangre de la clínica y es reinyectada en su organismo en el postoperatorio inmediato. Esta técnica permite reponer con su propia sangre el volumen que pudiera perder con la cirugía. Así se repondrá más rápido y sin desbalance del volumen de sangre, con su propia sangre y sin riesgos de contraer enfermedades contagiosas.

¿Es utilizada alguna cura?

Cuando se trata de cirugías en las que se extrajo una cantidad grande de grasa, es recomendable usar una faja durante cuatro a seis semanas tras la intervención. Esto sólo podrán determinarlo el médico tratante y su equipo de terapeutas.

Faja utilizada luego de realizada Lipoescultura

¿Se dejan puntos?

Sólo se deja un puntito muy fino en cada orificio por donde se aspiró la grasa. Si el orificio es muy pequeño, entonces no se deja sutura, solamente una pequeña compresión adhesiva con microporos.

Orificios resultantes de la liposucción

¿Cuándo podré bañarme?

Al día siguiente, ya podrá tomar un baño. Si el procedimiento ha sido hecho en conjunto con otra cirugía, entonces deberá consultar al médico.

Este procedimiento se ha visto ".$total." veces"; ?>