Inicio /  Procedimientos quirúrgicos

Abdominoplastia

(Cirugía plástica abdominal, dermolipectomia abdominal)

La abdominoplastia se destina a la remoción de la grasa localizada en el abdomen inferior, así como de la flacidez de la piel alrededor de la región umbilical y las estrías situadas entre la línea horizontal que pasa por el ombligo y el vello púbico. Sin embargo, el procedimiento no consigue eliminar las estrías situadas muy hacia atrás de la cintura. Es un procedimiento quirúrgico de gran porte que resuelve el problema del desequilibrio estético del abdomen de una forma más radical que la lipoescultura.

Existe información errada sobre esta cirugía, gran parte de la cual es generada por casos excepcionales de pacientes operados por profesionales no habilitados para tal fin y que, algunas veces, realizan la operación como complemento a cirugías intraabdominales, aun cuando esto aumenta el riesgo quirúrgico.

La abdominoplastia debe ser un procedimiento realizado estrictamente por el cirujano plástico.

En aquellos casos en los que la cirugía vaya a ser realizada en conjunto con una cirugía intraabdominal, el cirujano plástico deberá coordinar esfuerzos con el cirujano general o el ginecólogo.

¿Qué tipo de anestesia recibiré?

Ésta es una cirugía que se realiza con anestesia peridural con sedación o con anestesia peridural más general o solamente general.

¿Qué es la terapia analgésica postoperatoria?

Es un tipo de anestesia que se coloca desde la sala de cirugía y que permite al paciente no experimentar dolores o molestias al despertar. La anestesia, que es colocada también por el anestesiólogo o el asistente en anestesia, puede mantenerse por algún día más, según lo amerite el caso. Deberá consultarse con el anestesiólogo o con el cirujano para poder disfrutar de este recurso que actualmente permite realizar estas cirugías con la menor molestia posible.

¿Cuánto se demora realizar mi cirugía?

Normalmente, esta cirugía demora entre dos y tres horas. Es un tiempo que va a depender de la magnitud del tejido a ser removido y de la habilidad quirúrgica del cirujano.

¿Cuánto tiempo me quedaré hospitalizado?

Ésta es una cirugía para la cual, debido a su importancia, usted debe quedarse a dormir en la clínica a fin de facilitar una recuperación más rápida y prevenir cualquier complicación que pudiera presentarse. Al día siguiente, usted podrá ponerse en pie, caminar y regresar a casa, pero debe procurar estar un poco encorvado para que la herida y la sutura de los músculos abdominales no sufran mucha tensión. Esta postura debe ser mantenida por lo menos durante la primera semana de postoperatorio.

¿En qué consiste la cirugía abdominal?

Se elimina una gran cantidad de la piel y de la grasa que están en exceso o que están flácidas. Durante la cirugía, los músculos abdominales (o los llamados “cuadritos”, que en los atletas están bien definidos) se suturan, juntándolos en la parte medial para que ganen fuerza y tonicidad. Es así como la cintura va a resultar más curva, lo que producirá en el abdomen la sensación de haber realizado ejercicios durante largo tiempo. El ombligo es aprovechado y situado en la misma posición que estaba anteriormente.

¿Será visible la cicatriz?

Actualmente, la cicatriz que deja la intervención es fácilmente disimulable, puesto que queda dentro del bikini. Son cicatrices muy discretas. Imagine una cicatriz de cesárea algo más alargada hacia los lados. También podemos eliminar con esta técnica aquellas cicatrices de cesáreas o de otras cirugías abdominales que hayan sido realizadas anteriormente.
La evolución de la cicatriz se comporta igual que cualquier cicatriz de otra cirugía. Al cabo de tres meses, la cicatriz lucirá algo enrojecida, pero al cabo de un año de la operación, ya estará más clara y pronta a desaparecer. Generalmente, el ombligo que estaba distorsionado o caído cobrará una apariencia más juvenil. En los casos de pacientes que tienen tendencia a presentar cicatrices gruesas, podemos someterlos a terapias de recuperación para evitar este mal resultado, pudiendo también ser tratados luego de seis meses de la cirugía con un pequeño retoque de la cicatriz.

¿Puedo fumar antes o después de la cirugía? ¿Qué medicamentos no debo consumir?

Usted debe evitar el cigarrillo por lo menos diez días antes de la cirugía y quince días después de ésta. La nicotina es un potente vasoconstrictor (obstruye los vasos sanguíneos) que acabará arruinando su cirugía y dificultando la cicatrización y, en algunos casos, también podría acarrear complicaciones. Sea precavido y cuide su cirugía.
No deberá ingerir aspirina o medicamentos similares antes de la cirugía. Si está recibiendo algún tratamiento, deberá notificarlo al médico.

¿Qué cuidados postoperatorios debo tener?

  • Usar la faja por lo menos durante cuatro semanas después de la operación
  • Realizar las terapias postoperatorias que el médico sugiera
  • Guardar el debido reposo. Aun cuando usted se sentirá bien al día siguiente de la cirugía, deberá evitar cargar peso durante unos quince días después de la operación
  • Procurar caminar algo encorvado durante una semana para evitar que la cicatriz no sea objeto de tensión
  • Cambiar constantemente de posición en la cama desde la salida de pabellón, movilizar los pies, flexionar las piernas. Estas maniobras aumentarán la circulación sanguínea de las piernas
  • Cubrir el área operada al momento de tomar un baño
  • Cuidar la herida luego de que hayan sido retirados los puntos a los diez días de la operación
  • Es posible realizar ejercicios de caminata a la tercera semana. Sin embargo, deberá esperar hasta la cuarta o la quinta semana para levantar pesos.

¿Cuántos kilos rebajaré con la cirugía?

Naturalmente, perderá algunos kilos, pero lo más determinante será que ganará una figura armónica con un abdomen bien proporcionado con respecto al tronco y a las extremidades.

¿Perderé la cirugía si decido salir embarazada?

El resultado puede ser preservado siempre y cuando no se exceda en su peso durante la gestación.

Este procedimiento se ha visto 67540 veces
Inicio
Sucursal Centro
Centro Comercial La Piramide
Piso 2, Local 202, Prados Del Este
Municipio Baruta, Gran Caracas, Venezuela
Teléfonos: (+58-212) 976.01.42 / 976.49.26
Sucursal Oriente
Centro Comercial Palm Beach
Prolongación Calle Arismendi, Piso 1, Local Nro. 10
Lechería, Edo. Anzoátegui, Venezuela
Teléfonos: (+58-281) 287.61.45 / (+58-426) 281.22.86
Síganos


2010-2012 © Todos los derechos reservados.