Inicio /  Artículos

Relación Médico-Paciente

Billy Spence

La Relación Médico-Paciente

El médico debe establecer la mejor de las relaciones de afinidad con el paciente como si fuera "una llave con su cerradura". La empatía es tan necesaria que nos permite llegar fácilmente a una diagnostico certero de lo que el paciente está buscando y lo que le conviene. No basta con tener las intenciones para realizar una cirugía, es vital que el paciente vea en el médico, aquel canal con las mejores posibilidades de un buen resultado quirúrgico.

Todo procedimiento quirúrgico, está lleno de posibilidades de buenos resultados y de malos resultados. En el caso en que el paciente obtenga un resultado no muy agradable, siempre la angustia que genera en el paciente este impacto visual, y a veces físico, será mejor sobrellevado si el médico opta por estar de la mano del paciente. Como decía mi gran profesor Ricardo Baroudi en Sao Paulo "el médico debe casarse con el paciente en caso de alguna complicación".

Cuando en una relación médico-paciente no existe la simbiosis que debe existir, se genera todo una atmósfera de confusión y desconfianza en el paciente, pudiendo arruinar el buen resultado de una cirugía.

Con la primera entrevista al paciente, se inicia una posibilidad de circunstancia que nos pueden también alertar al médico y al paciente sobre: al paciente (calidad humana, respeto, ética y capacidad profesional) y al médico (claridad en las ideas sobre la intensión real de quererse operar y que es lo que desea operarse).

Existe una condición real que es casi universal: Cuando el paciente pierde la confianza en el médico tratante, ya sea por una complicación quirúrgica donde el médico no tiene la culpa o simplemente porque no se cubre la expectativas del resultado del paciente, lo mejor es separar la relación médico-paciente y encomendar tanto al paciente como a la complicación a otro especialista.

No se desea que luego de una complicación quirúrgica, exista una ruptura en la relación, pero algunas veces es mejor esa separación que aumentar el dolor que pueda estar sufriendo el paciente.

Una de las cosas que debemos tener presente siempre, es que los médicos por más que estudiemos y nos preparemos, deben ser más y más condescendientes con los pacientes a fin de mantener la buena relación médico-paciente. No podemos olvidar que la medicina y en especial las especialidades quirúrgicas somos quizás después de Dios los primeros que tenemos la vida de una persona en nuestras manos y que dependen solamente de nuestro proceder durante el acto quirúrgico.

Resulta más difícil y poco ético la negación que puede tener un medico a no atender a un paciente determinado. Para el paciente es más fácil decidir no ser atendido y escoger otro profesional. Sin embargo cuando no existe la química entre paciente y medico, lo más conveniente es que no se establezca ninguna relación entre los dos.

La relación médico-paciente ha sido y seguirá siendo, lo más importante a la hora de un buen resultado. El impacto psicológico entre las dos partes pareciera ser determinante.

Como concejo final, recomiendo a los pacientes indagar y revisar varias alternativas, antes de entregarse a un médico que hasta ese momento quizás sea un desconocido. No es empírico ni descabellado dejarse llevar por la impresión de sexto sentido y más que eso por la manifestación amplia de conocimiento científico. A mis colegas médicos, también les digo, que no somos Dioses, y que el referir a un paciente donde sintamos que no podemos controlar el caso, será la mejor de las decisiones en función de la tranquilidad y el buen resultado de una enfermedad o alteración física.

Este artículo se ha visto 7109 veces
Inicio
Sucursal Centro
Centro Comercial La Piramide
Piso 2, Local 202, Prados Del Este
Municipio Baruta, Gran Caracas, Venezuela
Teléfonos: (+58-212) 976.01.42 / 976.49.26
Sucursal Oriente
Centro Comercial Palm Beach
Prolongación Calle Arismendi, Piso 1, Local Nro. 10
Lechería, Edo. Anzoátegui, Venezuela
Teléfonos: (+58-281) 287.61.45 / (+58-426) 281.22.86
Síganos


2010-2012 © Todos los derechos reservados.